viernes, abril 19, 2024
Google search engine
InicioGobiernoGobernación de Valdivia y Conadi firman convenio de promoción de tradiciones ancestrales

Gobernación de Valdivia y Conadi firman convenio de promoción de tradiciones ancestrales

En dependencias de la Gobernación Provincia de Valdivia, la Gobernadora María José Gatica Bertin y el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Sergio Bórquez, suscribieron un acuerdo de cooperación destinado a fortalecer la enseñanza de las tradiciones ancestrales en las comunas de Valdivia, Mariquina y Panguipulli.

Bajo el nombre de “Rescate de las Tradiciones Ancestrales, Raíces Mapuche de la Región de Los Ríos”, el proyecto tiene por finalidad promover a través de eventos culturales y/o educativos la conmemoración de las tradiciones del pueblo mapuche, con la participación de alumnos de los establecimientos educacionales Valle Mariquina en San José; la escuela Juan Bosch de Niebla (Valdivia) y el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli.

En este sentido, el proyecto establece la realización de actividades conmemorativas como el del Wiñoy Txipantü (año nuevo mapuche) y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en donde se incluye la compra de instrumentos musicales y señalética en mapuzungun destinado a promover el valor del rescate patrimonial.

“Como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena a través de este convenio no solo queremos rescatar y dar a conocer el valor patrimonial de las tradiciones ancestrales de la cultura mapuche en la sociedad escolar, sino también revitalizar las expresiones y manifestaciones culturales y educativas. Y qué mejor para ello, que esto se ejecute a través de actividades conmemorativas tan propias del pueblo mapuche”, manifestó el director de Conadi Los Ríos, Sergio Bórquez.

Finalmente, la Gobernadora Gatica Bertin manifestó que “como Gobierno del Presidente Piñera estamos orgullosos de poder llevar adelante este lindo proyecto, que busca aportar en el rescate de tradiciones ancestrales tan significativas para la comunidad como el Wiñoy Txipantü, en donde además de comenzar un nuevo ciclo de la vida se produce una renovación de los lazos entre generaciones”.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine