viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
InicioMunicipiosAprueban recambio de 16 mil luminarias a tecnología led en Valdivia

Aprueban recambio de 16 mil luminarias a tecnología led en Valdivia

Con seis votos a favor y tres en contra el concejo municipal aprobó este martes el recambio de 15 mil 975 luminarias en la comuna de Valdivia, trabajos que integrarán tecnología led en el servicio y que cubrirán así calles principales, secundarias y pasajes del radio urbano del territorio. El monto de inversión supera los 14 mil millones de pesos y considera el reemplazo, instalación y mantención del sistema de alumbrado público por un tiempo de 120 meses, donde la comunidad podrá apreciar cambios en el sistema que entregará mayor luminosidad, mejorará la percepción de seguridad y se generará un ahorro sustancial a las finanzas del municipio.

El servicio de mantención integral de alumbrado contará con luminarias led de alta eficiencia con un 50% de ahorro mínimo, con una vida útil de 100.000 horas que corresponden a 15 años aproximadamente y con una eficiencia lumínica superior a 135 lum/watt. Además entregará una disminución de gases efecto invernadero y, según datos entregados sobre casos de otras comunas del país, existirá una disminución de delitos de mayor connotación social.

Para el alcalde Omar Sabat “lo vivido hoy en concejo es histórico ya que no sea había realizado un recambio de luminarias por más de 10 años en la ciudad. Podemos decir gratamente que vamos a contar con la mejor tecnología del país, inclusive existirá un ahorro en las arcas municipales, donde en el inicio del proyecto será aproximadamente de $1000 millones. Nuestros vecinos, dirigentes y organizaciones de Valdivia celebran la nueva noticia. Esperamos que las obras comiencen a la brevedad y según la propuesta no debiera demorar más de seis meses en su ejecución”.

“Con este recambio vamos a mejorar el tema de seguridad en las calles, y como ejemplo tenemos todos esos puntos rojos que hemos cambiado por hermosas plazas iluminadas. Hoy es lugar de encuentro para familias y niños. Está comprobado que existe un ahorro sustancial ya que la luz led ilumina el doble que las actuales a un costo menor”, agregó Sabat.

Visión Técnica 

Con el fin de tener una opinión experta y más acabada de lo que significa un proyecto de recambio de 16 mil luminarias, con mejor tecnología y de de última generación, el municipio valdiviano contrató los servicios del Ingeniero Eléctrico, Manuel Crisostomo.

Así, respecto al análisis de las ofertas recibidas por la Municipalidad vía licitación, Crisostomo indicó que “se hizo una evaluación de las tres ofertas que estaban disponibles, analizando muchos parámetros técnicos con la finalidad de garantizar un producto y servicio de calidad, el que a mi juicio va a responder positivamente para el período de 10 años que dura el contrato, pero que las luminarias durarán 15 años”.

A ello, el experto agregó que esta tecnología se hará notar rápidamente, pues “el flujo luminoso de la ciudad va a subir ostensiblemente, lo que no será indiferente para las personas”.

Además destacó que “con todo esto, Valdivia se pondrá a la vanguardia en esta materia y en términos del cuidado del medio ambiente, ya que esta tecnología aporta un 60% menos en la formación de gases invernadero. Incluso, fueron consideradas las características climáticas y ambientales de la ciudad,  de modo que la humedad, el viento, la lluvia –entre otros- no deberían ser problema para contar con luminarias de alta eficiencia durante todo el período del contrato”.

Finalmente el Ingeniero Eléctrico manifestó sentirse “contento, porque lo que se había pedido en las bases, lo que armaron los equipos de la Municipalidad, estuvo bien logrado y acorde a la tecnología actual, a lo que el mercado hoy entrega, por lo que Valdivia va a contratar tecnología de punta y eso es una noticia muy buena”.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine