Este sábado y en medio de una entrevista realizada a un medio de comunicación regional, la Seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, confirmó el brote de COVID-19 en el Hospital de Lanco. Ante esta situación, la Dirección del Servicio de Salud en conjunto con la Dirección del Hospital Familiar y Comunitario de Lanco, emitieron un comunicado, con el fin de entregar de forma oficial la información:
DECLARACIÓN PUBLICA
“En relación al brote de Covid-19 en el Hospital de Lanco, y de acuerdo a la información confirmada por la Seremi de Salud de Los Ríos, comunicamos a nuestros funcionarios y a la comunidad lo siguiente:
1.- Bajo la estrategia de testeo implementada en nuestro centro, se han pesquisado 4 casos positivos de funcionarios. Una vez confirmados los casos de funcionarios positivos a Covid-19, se activó la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento preventivo de todo el personal en sus respectivos domicilios.
2.- Desde que fueron confirmados los funcionarios, nos comunicamos personalmente con ellos, quienes se encuentran en cuarentena preventiva, con licencia médica, y seguiremos preocupados y atentos a su estado de salud a la espera de su pronta recuperación.
3.- De manera programada se mantendrá la estrategia de búsqueda activa, con el objetivo principal de dar seguridad a nuestros funcionarios, usuarios y comunidad.
4.- En cuanto a las medidas implementadas en el establecimiento, de manera preventiva se decide aplicar test PCR Covid-19 a todos los funcionarios de hospitalización indiferenciada, redistribuir a los pacientes a la Red Asistencial y proceder a suspender en forma transitoria las actividades de hospitalización, a contar de las 20 horas del día 25 de septiembre.
5.- En relación a los pacientes que se encontraban hospitalizados en el servicio de medicina indiferenciada, éstos fueron derivados de manera preventiva a continuar su tratamiento a los hospitales de San José, Panguipulli y La Unión, traslados que se realizaron bajo todas las normas sanitarias y de cuidado para cada caso.
6.- El Servicio de Urgencia mantiene su funcionamiento normal, con toda la dotación de personal, y si algún paciente requiere hospitalización será derivado a la Red Asistencial del polo norte de la región.
7.- Recordamos a toda la comunidad la importancia de reforzar las medidas de prevención en el contexto epidemiológico que se encuentra nuestra comuna y región, aumentando las acciones de autocuidado, lo que nos ayudará a mantenernos sin riesgo de contagio, tanto en nuestro entorno de trabajo, como a nivel familiar”