sábado, mayo 18, 2024
Google search engine
InicioCulturaKarin Müller ante polémica en designación de Seremi: "jamás he utilizado recursos...

Karin Müller ante polémica en designación de Seremi: «jamás he utilizado recursos públicos para beneficio personal»

Ante los hechos ocurridos en la designación de SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, declaro lo que sigue:

El día 1º de abril, se me contactó desde el gabinete ministerial, con el objetivo de comunicarme que mi nombre era una opción para asumir de SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región. Acepté dicho ofrecimiento por la posibilidad cierta que representa para contribuir a un área en la que me he desempeñado durante más de 15 años y, en la cual conozco las carencias y la realidad que cientos de gestoras/es del territorio viven en el despliegue de las más diversas expresiones culturales. Asimismo, envié al ministerio los documentos y la información que me fue solicitada. Junto con ello puse en conocimiento de dicha institución que existía un proyecto FONDART que me había adjudicado, el cual se encontraba rendido en un 80%. Razón por la cual el día 04 de abril, hice llegar los antecedentes necesarios para cursar el cierre del proyecto.

Sin embargo, el día 05 de abril se me notifica que los antecedentes fueron enviados por el SEREMI subrogante al Consejo de Defensa del Estado para que se judicialice el proceso de reintegro de fondos por el total del proyecto. Esta última situación trascendió a la prensa, por medio de la “filtración” del oficio y, junto con ello a una tergiversación de la verdad, lo cual ha dado lugar a que mi persona y trabajo sean objeto de un injusto escrutinio público. Por ello quiero aclarar que:

  1. Conforme al conducto regular, busqué ayuda en la misma institución para subsanar la rendición pendiente de un proyecto que fue efectivamente ejecutado. Quienes trabajamos en cultura sabemos lo complejo que se nos hace a los gestores llevar los procesos de ejecución, coordinación, administración y rendiciones de manera simultánea. Por lo que no es una cuestión extraordinaria y, existen mecanismos para subsanar.
  2. A lo largo de mi trayectoria, jamás he utilizado recursos públicos para beneficio personal, y este caso, no fue la excepción. El trabajo que he desarrollado, individual y colaborativamente, durante años, dan fe de ello.
  3. Junto con desear el mejor de los éxitos, espero que quien asuma como SEREMI, conozca el territorio y atienda a las necesidades de éste. Entre ellas, las muchas dificultades a las que nos vemos expuestas/os las/os gestoras/es, quienes no merecemos que nuestro trabajo sea denostado, luego de años de entrega y valorización de la cultura regional, y menos, por cuestiones administrativas, que pueden (y deben) resolverse por medios idóneos y de buena fe.
  4. Finalmente, agradezco las muestras de cariño y confianza que he recibido estos días. Me instan a seguir por esta senda de desarrollo que, si bien tiene harto de agraz, trae consigo grandes satisfacciones y crecimiento para la región.

Karin Müller Soto

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine