viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
InicioGobiernoGobierno y Consejo Para la Transparencia capacitó a equipos municipales y dirigentes...

Gobierno y Consejo Para la Transparencia capacitó a equipos municipales y dirigentes sociales en Ley N° 21.146

Equipos municipales y dirigentes sociales de las doce comunas de la región de Los Ríos, participaron en la jornada de capacitación sobre la ley 21.146, que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. El taller fue organizado por la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El encuentro se realizó en el Centro de Creación (CECREA), de la región de Los Ríos, y  fue encabezado por el Intendente Regional, Cesar Asenjo; la Seremi de Gobierno Ann Hunter y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma. Junto a ellos, también participaron Presidentes de las Uniones Comunales de la Provincia de Valdivia y el Ranco, Directores de Desarrollo Comunitarios, Secretarios Municipales, además de encargados de Organizaciones Comunitarias y Transparencia.

La exposición con los detalles de esta nueva ley, que entra en vigencia el próximo 28 de agosto, estuvo a cargo de una abogada del Ministerio Secretaría General de Gobierno, junto a profesionales del Consejo para la Transparencia y el Registro Civil y de Identificación, quienes aclararon las dudas de todos los presentes, esto con el objetivo que los presentes trasmitan la información en sus respectivas comunidades.

Tras la presentación, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, valoró la instancia de capacitación, precisando que “para el Gobierno, las organizaciones sociales y juntas de vecinos son claves para el desarrollo de nuestro territorio, ya que por su intermedio podemos llegar directamente con nuestro mensaje y beneficios; y además podemos conocer en primera persona cuáles son las necesidades reales de nuestros vecinos, y así priorizar los proyectos que vayan en directo beneficio de mejorar su calidad de vida, y juntos avanzar hacia el desarrollo integral del territorio. Por ello fortalecer y democratizar estas organizaciones es clave para juntos seguir adelante trabajando en poner a Chile en marcha” dijo la máxima autoridad regional.

“En nuestro recorrido por la Región de Los Ríos, escuchamos a muchos dirigentes sociales que nos plantearon sus principales dificultades para calificar las elecciones. Desde el Gobierno nos hicimos cargo de una necesidad sentida y propusimos una solución. Nuestros dirigentes sociales son la voz y los oídos de las comunidades que representan, en el origen de cada una de ellas y sueños que impulsan a diario, hay un interés real por contribuir al desarrollo de nuestra región y  mejorar la calidad de vida de sus sectores”, resaltó Hunter.

Hunter enfatizó, “Como Gobierno estamos cumpliendo con un anhelo profundo de nuestras organizaciones sociales. Esta nueva ley es una gran noticia, hoy estamos dando un gran paso, avanzando y fortaleciendo la gestión de nuestros dirigentes”.

La titular de Gobierno, valoró la participación de los distintos municipios de la región de Los Ríos que asistieron a la jornada de capacitación. “Hay que destacar el trabajo que realizan los representantes de los municipios ya que son aliados en esta misión de simplificar el trabajo de los dirigentes sociales y, obviamente, estamos 100% a disposición para todas las capacitaciones que necesiten en su comuna” puntualizó.

JORNADA

Se realizaron tres exposiciones una a cargo de la Abogada del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Verónica Matte, quién presentó el módulo “Ley 21.146”, Francisco Astudillo del Consejo para la Transparencia, que expuso sobre el “Cumplimiento de la Ley 21.146 a través del Portal de Transparencia” y finalizó el Registro Civil con la ponencia de la “Ley 21.146 y el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”.

Verónica Matte, Abogada del Ministerio Secretaría General de Gobierno, explicó en su módulo a los asistentes que “la nueva ley 21.146 viene a simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos. Es importante que se difunda esto porque facilita el procedimiento de elecciones que tienen hoy las organizaciones, acortando los plazos, disminuyendo la burocracia y aumentando la transparencia de las organizaciones sociales”.

Finalmente, Moisés Cárdenas, Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Mariquina, agregó que “Esto va a ser bien significativo, porque permitirá disminuir los trámites burocráticos que existen con respecto a algunos procedimientos que se hacen actualmente. Me parece muy bueno que el Gobierno siempre esté pensando en los dirigentes. Es de esperar que esta modificación legal tenga buenos resultados, para eso también es importante la voluntad de todos los funcionarios públicos para que se pueda efectuar de la mejor manera” enfatizó.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine