martes, junio 25, 2024
Google search engine
Inicio Blog

Trabajador fallece tras accidente laboral en San José de la Mariquina

Un trágico accidente laboral cobró la vida de un trabajador que participaba en las labores de ampliación de la 5ª Compañía de Bomberos de San José de la Mariquina. Según la información preliminar, el incidente ocurrió cuando, por motivos que aún se investigan, un muro cayó encima del trabajador.

A pesar de los esfuerzos inmediatos de reanimación por parte de las personas presentes en el lugar y de los intentos por trasladar al herido al Hospital Santa Elisa, el trabajador lamentablemente falleció en el recinto asistencial.

Emiten alerta amarilla por crecida del Río Cruces en Mariquina.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la
estación de red hidrométrica “Río Cruces en Rucaco”, en la comuna de San José de La Mariquina, ha alcanzado los valores del umbral de Alerta Amarilla. Esto supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable.

En consideración a este antecedente y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la comuna de San José de La Mariquina, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Equipo Municipal de Emergencia apoya a vecinos afectados por sistema frontal en Mariquina

0

El equipo de emergencias de la Municipalidad de Mariquina, encabezado por el Director de Operaciones Logísticas y Sociales, Moisés Cárdenas, ha estado trabajando sin descanso desde el domingo para mitigar los efectos del reciente sistema frontal que ha afectado a la región.

Desde el lunes, el equipo comenzó a recibir las primeras solicitudes de emergencia, principalmente enfocadas en la limpieza de sumideros en San José y otras áreas urbanas. Moisés Cárdenas señaló: “Hemos estado trabajando intensamente en la evacuación de aguas lluvias y la canalización en sectores críticos como las dunas, en Mehuín, asegurándonos de que estas áreas puedan enfrentar las precipitaciones previstas”.

El miércoles, el equipo continuó su labor en el Campamento de los Cristales, asistiendo a los vecinos cuyas viviendas presentaban deficiencias en el relleno de sitios, lo que provocaba inundaciones. “Realizamos mejoras en los accesos para evitar que el agua ingresara a las viviendas, logrando controlar la situación en la mayoría del campamento”, comentó Cárdenas.

Además, se enfrentaron emergencias en sectores como Ciruelos y Linguento Alto, donde una familia estaba particularmente afectada por la acumulación de agua alrededor de su casa. “Coordinamos con un camión y material de relleno para reforzar los accesos y evitar más daños”, explicó el director.

Ante la posibilidad de nuevas precipitaciones y vientos fuertes, Cárdenas recomendó a la comunidad estar atentos y en contacto constante con el equipo de emergencias. “Cualquier situación debe ser reportada al teléfono municipal de emergencia. En caso de no poder comunicarse, también pueden contactar a la central de bomberos», indicó.

Dirección del Trabajo comenzará a atender en Mariquina a contar de este jueves

A partir de este jueves 13 de junio, la oficina de la Dirección de Trabajo de Lanco, liderada por Francisco Valdenegro, comenzará a atender de manera quincenal en la comuna de Mariquina. Esta nueva iniciativa busca acercar los servicios de la Dirección de Trabajo a la comunidad local, proporcionando un acceso más directo y conveniente a sus recursos.

Las atenciones se realizarán en las dependencias de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Mariquina, ubicada en Alejo Carrillo 1100. Francisco Valdenegro comentó al respecto: “Invitamos a toda la comunidad que tenga dudas, consultas, reclamos, denuncias, que quiera firmar cartas de renuncia, finiquitos, o que tenga dudas con el seguro de cesantía o alguno de sus derechos laborales. También estamos aquí para resolver cualquier inquietud relacionada con la vulneración de derechos fundamentales”.

Además, Valdenegro hizo un llamado especial a las pequeñas y microempresas que necesiten asesoría, especialmente en temas como la operativa de la nueva norma de las 40 horas laborales. “Estamos aquí para resolver cualquier duda y facilitar la mejor atención posible. Siempre atenderemos de 9:00 a 14:00 horas, y en casos excepcionales, como múltiples finiquitos o situaciones especiales, podemos coordinar atención en la tarde”, añadió.

Este nuevo servicio busca mejorar la comodidad y accesibilidad para los habitantes de Mariquina, permitiéndoles resolver sus temas laborales de manera eficiente y cercana. La comunidad está invitada a aprovechar esta oportunidad para acercarse y hacer uso de los servicios que se ofrecen.

Accidente de Tránsito involucra a Vehículo Policial en Ruta San José – Mehuín

0

En la madrugada de hoy, un vehículo policial del Retén Mehuin se vio involucrado en un accidente de tránsito en la Ruta T-20, a la altura del kilómetro 12. El personal de servicio había acudido al lugar para verificar un árbol caído en la ruta, provocado por las fuertes lluvias y vientos.

Mientras los funcionarios inspeccionaban el área, una camioneta colisionó lateralmente con la patrulla policial. Según la declaración de ambos funcionarios, en el interior de la camioneta había cuatro ocupantes, quienes abandonaron el vehículo y se dieron a la fuga, omitiendo prestar auxilio y reportar el accidente.

El vehículo policial sufrió daños considerables en su parte lateral derecha y frontal. Personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) se constituyó en el lugar para trabajar en la habilitación de la ruta y realizar las investigaciones correspondientes.

El fiscal de turno dispuso la incautación del vehículo que colisionó con los Carabineros y ordenó la concurrencia de SIAT y LABOCAR para llevar a cabo las pericias necesarias.

El Capitán Julio Mardones, de la Subcomisaría de San José de la Mariquina, informó que se están llevando a cabo todas las diligencias para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables del accidente.

Incendio afecta a remolque de camión en Mariquina: transportaba Pellet

Esta mañana, a las 08:10 hrs., personal policial acudió a un llamado al nivel 133 que reportaba un incendio en un camión estacionado sobre la berma de la Ruta 5 Sur, en dirección norte a sur, a la altura del kilómetro 778,1 (sector Pon Pon).

Al llegar al lugar, los oficiales constataron que el camión, placa patente FLPZ-70, se encontraba estacionado, mientras que su remolque había quedado desplazado a unos 100 metros de distancia. El remolque, que transportaba una carga de pellet, estaba siendo atendido por personal de Bomberos debido a un incendio en su interior.

El conductor del camión, identificado como L.A.C.C., de 63 años, explicó que mientras se desplazaba en dirección norte a sur, notó que el remolque se mantenía frenado. Al detener el vehículo y revisar, descubrió que, debido a la fricción, el neumático trasero del lado izquierdo se había incendiado, propagándose el fuego hacia la carga del remolque.

Actualmente, solo una pista de la Ruta 5 Sur en dirección norte a sur permanece habilitada.

Vecinos de Longahue adquirieron alarmas gracias a fondo concursable del Gobierno Regional de Los Ríos.

En el sector de Longahue se realizó el cierre del proyecto que contempló la instalación de 52 alarmas comunitarias para las vecinas y vecinos del sector.

La iniciativa, que alcanzó una inversión cercana a los 15 millones de pesos, fue financiada gracias al 8% del FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos, contando con el apoyo de la Municipalidad de Mariquina, a través de la oficina de Seguridad Ciudadana, quienes realizaron el acompañamiento a los vecinos en la formulación del proyecto.

Rescatan a pescadores de Mariquina tras volcamiento de embarcación: uno continúa desaparecido.

0

Durante la madrugada de este miércoles, pescadores de la comuna de Mariquina fueron rescatados tras el volcamiento de su embarcación en aguas cercanas a Mehuín. La embarcación «Don Luis», proveniente de Valdivia, se topó con la escena de la embarcación «Manuel H» volcada, con tres tripulantes ubicados en la parte superior del casco.

Sin embargo, uno de los tripulantes de la embarcación siniestrada, identificado como Raúl Briones, se encuentra desaparecido. A pesar de los esfuerzos coordinados de los buzos de Mehuín durante la tarde, la búsqueda no ha dado con su paradero hasta el momento.

Dos de los tres pescadores rescatados, identificados como Ruddy Hidalgo y Carlos Sánchez, llegaron pasadas las 19:30 horas a la Caleta de Mehuin, donde el personal de Salud Municipal los trasladó al Hospital Santa Elisa para verificar su condición. En tanto el tercer tripulante, retornó a su domicilio en la ciudad de Valdivia.

Mientras tanto, la familia de Raúl Briones está solicitando apoyo económico para financiar la búsqueda del desaparecido. A primera hora del jueves se reanudarán los esfuerzos de búsqueda con la esperanza de encontrarlo sano y salvo.

Liceo Bicentenario Santa Cruz finalizó proyecto de Tenis impulsado por Club local

Con destacada participación se dio término al proyecto «Tenis en el Colegio», que llevó a cabo el Club de Tenis René Abello junto a estudiantes del Liceo Bicentenario Santa Cruz de San José de la Mariquina

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, extendiéndose por 5 meses.

Las clases estuvieron a cargo de Victor Sáez, reconocido profesor y árbitro de Tenis.

En San José de la Mariquina se realizó cierre del Taller de Tenis para niñas

0

En el Skate Park de San José de la Mariquina se realizó el cierre del proyecto En el Tenis las Mujeres Pueden Más, organizado por el ClubdeTenis René Abello

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, convocó a niñas entre 6 a 14 años, quienes aprendieron los fundamentos básicos de este deporte

Revisa los detalles en el video: