Inicio Blog

PDI detuvo a chofer que inventó asalto a camión en Mariquina: sustrajeron 20 toneladas de salmón

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Valdivia lograron esclarecer en tiempo récord un supuesto robo con intimidación que preliminarmente habría afectado a un chofer de un camión que transportaba salmones hacia la ciudad de Talcahuano, logrando comprobar su participación en el hecho, siendo detenido por los delitos de Obstrucción a la Investigación y Hurto Agravado.

Los hechos habrían ocurrido la madrugada de este miércoles, donde en los antecedentes generales se denunciaba que un camión que trasladaba 20 toneladas de salmones había sido interceptado deforma violenta por sujetos desconocidos a la altura de un servicentro de Estación La Paz ubicada en el Kilómetro N° 767 de la Ruta 5, quienes luego de sustraer toda la carga, dejaron amordazado y abandonado al chofer en un sitio eriazo de la comuna de Mariquina.

Tras diversas diligencias realizada por los Detectives de la BIRO Valdivia tendientes a esclarecer bajo que circunstancias habría ocurrido el delito antes indicado, logran dilucidar a través del análisis criminal y el trabajo científico técnico efectuado en el sitio del suceso y diferentes puntos de interés criminalísticos, que existían distintas incoherencias en el relato del denunciante, quien corresponde al chofer del camión siniestrado, lo anterior en razón a los antecedentes que se iban descubriendo en el desarrollo de las diligencias, permitieron establecer que el denunciante había elaborado una coartada premeditada junto a otros sujetos que participaron en la sustracción de las especies denunciadas, quien ante el cúmulo de antecedentes obtenidos por los Detectives, reconoció su participación directa en el ilícito.

El detenido de 36 años de edad sin antecedentes policiales, será puesto a disposición de la Justicia la jornada de este jueves, en tanto los Detectives continúan diligencias para dar con el paradero de los demás autores del hecho junto con la ubicación de las 20 toneladas de salmón avaluadas en 122 millones de pesos.

Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Ciruelos evalúa positivamente el clima de convivencia escolar en su comunidad escolar

En el marco del proyecto «Convivencia Escolar en Mariquina: Una mirada en tiempos de pandemia», el equipo de Panorama Los Ríos se trasladó al sector de Ciruelos, en la comuna de Mariquina, para conocer en detalle el proceso de retorno a clases presenciales tras la Pandemia de COVID-19.

En esta oportunidad conversamos con el Director de la escuela, Pedro Mayolafquén; el encargado de Convivencia Escolar, Ricardo Martínez y la coordinadora del Programa de Integración Escolar, Daniela Lagos.

Segunda Compañía de Bomberos de Mariquina cumple 88 años de vida

La medianoche de este miércoles los voluntarios efectuaron el izamiento de su bandera en dependencias del cuartel, hito que se realizó por primera vez en su historia como Compañía de Bomberos.

Panorama Los Ríos comienza la ejecución del proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2022

En esta oportunidad conversamos con el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Victor Godoi Millán.

«Convivencia Escolar en Mariquina: Una mirada en tiempos de Pandemia», es el nombre del proyecto que comenzó a ejecutar el medio de comunicación digital panoramalosrios.cl, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social año 2022, del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Los Ríos.

Durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre, a través de nuestras redes sociales y nuestra página web, se emitirán los 8 capítulos en formato audiovisual, que abordarán la temática de la Convivencia Escolar y sus efectos que dejó la Pandemia de COVID-19.

El equipo de Panorama Los Ríos recorrerá establecimientos educacionales en el sector urbano y rural de comuna de Mariquina, tanto municipales como particulares subvencionados y se incluirán a estudiantes de Enseñanza Básica y Media.

Asimismo, conversaremos con profesores, encargados de convivencia, asistentes de la educación y directores, con la finalidad de adquirir una mirada más integral del tema.

Como hito de lanzamiento, el director de Panorama Los Ríos, Jaime Garrido Pineda, conversó con el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Victor Godoi Millán, quien visitó la comuna de Mariquina para analizar la relevancia y el impacto de la temática a abordar en el proyecto.

Carabineros detiene a 3 sujetos que efectuaron robo en el sector de Tralcao

Tras las diligencias derivadas de una denuncia por robo a un domicilio particular de sector rural de Tralcao, Carabineros de la Subcomisaría de San José de la Mariquina detuvo esta jornada a tres adultos, recuperando armamento utilizado en el delito.

Según la víctima, los imputados de iniciales M.N.S.C.(18), G.E.C.V. (20) y A.A.T.M. (20), ingresaron a su residencia esta mañana, huyendo con 300 mil pesos en efectivo y una cadena de oro, luego de amenazarlo con una pistola.

Los ladrones se movilizaban en un furgón Mercedes Benz, Citan, que mantenía encargo por hurto en Temuco y sus placas patentes adulteradas, el cual dejaron abandonado en el frontis del inmueble afectado con diferentes herramientas y especies presumiblemente robadas en su interior.

Tras la búsqueda, apoyada por el personal de la Tenencia de Máfil, dos los antisociales fueron encontrados esta tarde a 3 kilómetros del domicilio vulnerado, dándose a la fuga uno de ellos por los potreros del lugar, siendo alcanzado y aprehendido.

El tercero, fue capturado en el ingreso a la comuna de Mariquina, cuando se movilizaba en  bus interurbano que se dirigía al norte. 

Los tres imputados registran antecedentes penales y ahora se encuentran a la espera del control de detención por el delito de robo en lugar habitado y receptación. 

Por instrucciones del Fiscal de turno, el Labocar de Carabineros perició el inmueble afectado, el vehículo abandonado y la pistola de fantasía que portaba uno de los antisociales. 

Carabineros de Mariquina detuvo a adolescentes que asaltaron a taxista

Por robo con violencia e intimidación y microtráfico, Carabineros de la Subcomisaría de San José de la Mariquina detuvo la tarde de ayer a dos adolescentes que amenazaron al conductor de un taxi para robarle.

Según la víctima, los imputados de 14 y 17 años le arrebataron dinero y teléfono celular, luego de golpearlo en la cabeza y amenazarlo con un objeto contundente en el sector Pufudi.

Conforme a la denuncia, hasta ese sector rural la pareja de menores había solicitado un servicio de traslado, luego de subirse en el área urbana de la comuna de Mariquina.

Tras el delito, los antisociales se dieron a la fuga, subiendo a un bus interurbano con destino a San José, siendo capturados al interior de la máquina por el personal policial que recibió la denuncia del hecho.

Al momento de su aprehensión, los adolescentes portaban un bastón retráctil y una caja con 15 envoltorios de marihuana, quedando a la espera del control de detención.

Por su parte, las especies sustraídas fueron recuperadas en las inmediaciones del lugar del robo, donde los ladrones abandonaron luego de advertir seguimiento por parte de la víctima.

Escuela de San José de la Mariquina suspende sus clases presenciales por alza de casos por COVID-19

Mediante un comunicado entregado a los apoderados, la dirección de la Escuela Padre Luis Beltrán de San José de la Mariquina ha decidido suspender las clases presenciales, por detectarse alza de casos por COVID-19 en su comunidad escolar.

La medida fue tomada tras la visita de profesionales de la Seremi de Salud de Los Ríos, quienes decretaron el cierre temporal de establecimiento educacional por brote de Coronavirus.

De acuerdo a la información entregada por la escuela, las clases presenciales se retomarán el miércoles 17 de agosto.

Carabineros de Lanco detiene a persona que amenazó con un cuchillo a su pareja

Por agredir y amenazar a su pareja con un arma blanca, Carabineros de la Subomisaría de Lanco detuvo esta madrugada a un hombre de 26 años, identificado como MA.F.R.

La denuncia del hecho fue realizada por la víctima de 22 años, quien solicitó la presencia policial luego que su conviviente la golpeara en distintas partes del cuerpo, tomando después un cuchillo con el que la amenazó con quitarle la vida.

Al llegar Carabineros al domicilio de calle Los Laureles donde ocurrieron los hechos, el agresor salió al frontis del inmueble y con dos cuchillos intimidó al personal policial, dándose después a la fuga.

Tras su búsqueda, el antisocial fue encontrado y reducido en calle Gerónimo Monsalve esquina Puquiñe, poniendo en lugar tenaz resistencia a aprehensión.

El imputado registra antecedentes penales por delitos contra las personas y esta jornada pasará al control de detención por lesiones menos graves en violencia intrafamiliar y amenaza de muerte a Carabineros de servicio.

GORE de Los Ríos informó acciones frente a situación laboral de trabajadores afectados por término anticipado de obras regionales

Gobernador Luis Cuvertino se reunió con trabajadores de la empresa B+V a cargo de la ejecución de obras del Museo de Arte Contemporáneo, iniciativa que se encuentra con término anticipado, debido a crisis económica nacional que afecta a empresas de todas las regiones.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se encontraban ejecutando obras con financiamiento regional, las cuales han declarado insolvencia económica debido a la crisis sanitaria y económica de nivel mundial, que hoy mantiene con término anticipado obras emblemáticas de la región, como son el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Fusionada de Los Lagos, la Comisaria de Carabineros de Mariquina y el cuartel de bomberos de Malalhue, entre otras, debido a su condición de “contratos a suma alzada”, que no permite reajustabilidad en sus presupuestos.

En ese contexto, el Gobernador Cuvertino junto a la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y los equipos profesionales de los respectivos servicios públicos se reunieron con las y los trabajadores de la empresa B+V, que ejecutaba obras en el Museo de Arte Contemporáneo con el objeto de informar los procedimientos administrativos para avanzar en el proceso de pago de sus remuneraciones y leyes sociales, tras el inicio de la liquidación de contrato por parte de la Dirección de Arquitectura.

Así lo explicó el Gobernador, “les informamos la situación contractual, los procesos administrativos que nos corresponde hacer, lógicamente para darles tranquilidad en que la demanda que está haciendo la empresa al Estado de Chile corre por caminos paralelos al manejo del contrato que tiene esta empresa con nosotros. Por consiguiente, queremos salvaguardar en primer lugar los contratos de los trabajadores, por lo que para eso se ha hecho un diseño que permita abordar rápidamente la situación. Ha habido colaboración de los mismos trabajadores y del personal administrativo de la propia empresa y del equipo nuestro para revisar caso por caso, con el objeto de hacer compromisos ciertos que nos permitan cancelar lo que corresponda”.

El Gobernador manifestó que, “con los recursos retenidos, durante la próxima semana se pagarán los sueldos de febrero, marzo y abril, además de todas las prestaciones previsionales que les corresponden a los trabajadores. Respecto a la situación de mayo y parte de junio, se van a cancelar con recursos de la liquidación del contrato por parte de la Dirección de Arquitectura – unidad técnica del proyecto- que son las garantías que el Gobierno Regional tiene respecto a la empresa. Fue una conversación absolutamente clara, honesta, para que ellos hagan sus consultas, con el objeto de sincerar las cifras que vamos a cancelar y que éstas correspondan al tipo de contrato y los descuentos fijos que ellos tienen”.

En la oportunidad se les solicitó a los trabajadores que definan representantes, con el objeto de dar a conocer los pasos a seguir. De igual forma, se definió un representante del Gobierno Regional, que apoyará las gestiones de los trabajadores con la inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas, quien debe asegurar la correcta ejecución de estos procedimientos.

El Gobernador recalcó que la particular situación del MAC ha permitido generar algunas soluciones, debido a que existen retenciones y garantías que deberán ser cobradas, pero que se insistirá en las gestiones con la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien visitará nuestra región esta semana, con el objeto de solicitar flexibilidad para los otros proyectos que no han podido ser refinanciados, debido a su condición de “suma alzada”, que no permite reajustabilidad en sus presupuestos.

Finalmente, Cuvertino manifestó que la relación con las y los trabajadores persistirá en esta y en las otras obras, para mantenerlos informados y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

CORE Los Ríos aprobó incorporación al presupuesto FNDR 2022 la adquisición de once camiones aljibe para Bomberos de la región

La compra de maquinaria tiene una inversión total de $1.540 millones, de los cuales $935 millones serán del FNDR, mientras que poco más de $600 millones serán aportados por la Junta Nacional de Bomberos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR – de $935 millones para la adquisición de once camiones aljibes de la región. Se trata de camiones aljibe 4×2, con un estanque de 8 mil litros de agua, para aquellos cuerpos de bomberos que en sus localidades no cuentan con suficiente agua para enfrentar las emergencias, tampoco grifos y los sistemas de APR son mayoritariamente para uso de la población.

Las compañías beneficiadas serán la 1ª Compañía de Choshuenco; la 3ª Compañía Llifén, Futrono; la 1ª Compañía de Huellelhue en Los Lagos; la 2ª Compañía Lanco; la 4ª Compañía de Riñinahue en Lago Ranco; la 2ª Compañía de Máfil; la 2ª Compañía de Malalhue; la 9ª Compañía Pucura Trai Traico de Panguipulli; la 1ª Compañía de Pichirropulli; la 2ª Compañía del Llolly Reumén y la 6ª Compañía de Ciruelos de Mariquina.

Respecto a este importante aporte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Consejero Regional, Juan Carlos Farías destacó que, “esta aprobación de más de 935 millones es para pagar una deuda que teníamos con Bomberos, ya que dada la pandemia y lo que ocurrió en el país, no se pudo financiar en años anteriores. Con esto comenzamos a financiar un plan trianual donde ya pusimos $935 millones, esta es una segunda etapa por el mismo monto, en la cual vamos a dejar a 22 compañías con suministro de agua potable en lugares lejanos a través de estos camiones aljibes, tanto desde el punto de vista del camión, como de las piscinas que ellos llevan para atacar los siniestros en lugares apartados de la región”.

A su turno, el Consejero Regional, Patricio Fuentes, aseguró que, “esta es una muy buena noticia, la inversión total de esta iniciativa es cercana a los $1.540 millones que está dividida entre el aporte del FNDR y la Junta Nacional de Bomberos. Hay necesidades importantes que estamos tratando de atender a través del FNDR y esta asociatividad con la Junta Nacional de Bomberos, lo que permite que las compañías que funcionan en estas localidades, principalmente rurales, puedan desarrollar un mejor trabajo cuando la ocasión y los llamados de siniestros lo ameriten”.

Los camiones además, consideran una piscina plegable para uso bomberil, con capacidad de 12.000 litros; motobomba con motor de 4 tiempos a gasolina, de 35 HP, además posee válvula de descarga rápida, permitiendo el vaciado total del estanque, entre otras características.