jueves, abril 18, 2024
Google search engine
InicioCovid-19Los Ríos se suma a la iniciativa lanzada por el ministerio de...

Los Ríos se suma a la iniciativa lanzada por el ministerio de la Mujer: “Mascarilla 19” Palabra clave que puede salvar la vida de una Mujer

En dependencias de Farmacia Las Ánimas de la comuna de Valdivia, autoridades regionales de Los Ríos, encabezadas por el Intendente Cesar Asenjo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, en representación de la Seremi de Salud, Dr. Keith Hood, el General de Carabineros de Chile, Ivan Ketterer, la Subprefecto administrativo de la Prefectura de Valdivia, Mayor Sandra Vargas y la Directora regional (s) de Sernameg, Carolina Águila, realizaron el lanzamiento regional del Plan “Mascarilla 19”, una medida que busca proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria.
El Intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, destacó la medida para continuar fortaleciendo políticas públicas, en cabezadas en la región por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos y señaló que “durante esta pandemia, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos realizado un convenio con todas las farmacias de Chile, especialmente con las farmacias locales para activar la palabra clave “Mascarilla 19” que permitirá que ninguna mujer se sienta amenazada, que no sienta vulnerados sus derechos y si está en problemas durante esta cuarentena, ante la instrucción de quedarse en casa, pueda acudir a una farmacia y mencionar la palabra Mascarilla 19 o escribirla en papel para que, cada una de las personas que la atienda, pueda activar el protocolo”.
Sobre lo mismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos precisó que “el objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su Farmacia más cercana y al mencionar la palabra clave “Mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y serán contactadas al Fono de orientación 1455 y en los casos más graves, a Carabineros de Chile.”
Además, la seremi Fehrmann recalcó que “esta medida se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile”.
En representación de la Seremi de Salud Los Ríos, el Dr. Keith Hood, Jefe de Acción Sanitaria, precisó que “la idea es lograr una coordinación fluida con todas las farmacias, puesto que nosotros, como Seremi de Salud fiscalizamos las farmacias y sus funcionamientos, con una buena causa como esta, asumimos lograr esta coordinación entre Seremi de Salud, Carabineros de Chile y las mujeres que podrían verse afectadas durante este periodo”.
Por su parte, la Subprefecto administrativo de la Prefectura de Valdivia, Mayor Sandra Vargas en representación de Carabineros de Chile explicó que “esta iniciativa esta relacionada directamente en su activación, por parte de los farmacéuticos y sus empleados, sin embargo, la conexión va directamente al Fono Orientación 1455 de Sernameg o, en casos muy graves, al Fono Orientación de Carabineros de Chile”. La mayor también hizo hincapié en que “no solo las víctimas de violencia intrafamiliar pueden acudir a esta nueva iniciativa, sino también personas que tienen conocimiento de algún hecho de violencia intrafamiliar, se pueden acercar, denunciar y activar este procedimiento que se inicia en las farmacias a través de la palabra Mascarilla 19”.
Hortensia Weber, Químico Farmacéutico de Farmacia Las Ánimas de Valdivia, señaló “Es muy importante que las mujeres de nuestra comunidad sepan que en nuestra farmacia pueden encontrar una línea directa de comunicación para activar las redes de apoyo que dispone el Ministerio y Carabineros de Chile, solo al solicitar la Mascarilla 19. Hoy todo nuestro gremio, farmacias de grandes cadenas, municipales, comunitarias e independientes como la nuestra en Los Ríos, podrán ser parte de la red de apoyo a mujeres que puedan ser víctimas de violencia”.
Para finalizar, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos afirmó que “en la iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, participarán más de 3000 farmacias a nivel nacional y, considerando además aquellas que se encuentran presentes en nuestra región. Se sumarán farmacias de cadenas nacionales, farmacias populares, municipales o comunales e independientes; porque entendemos que solamente unidos, podremos seguir cerrando puertas a quienes aún ejercen violencia. Si estás viviendo violencia, si tu vida corre peligro o conoces a alguien que viva ese riesgo, acércate a la farmacia más cercana y pide “Mascarilla 19″.
Otros datos:
Las llamadas a la línea 1455 de orientación en violencia contra la mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) aumentaron en un 70% durante marzo, mientras que los llamados al fono familia 149 de Carabineros se incrementaron en un 21%.
A la fecha, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género contabiliza 12 femicidios consumados y 31 femicidios frustrados a nivel nacional, y en Los Ríos, 1 femicidio consumado y 1 femicidio frustrado.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine