viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
InicioGobiernoSegundo acceso a Mariquina: se abre licitación y obras comienzan a fin...

Segundo acceso a Mariquina: se abre licitación y obras comienzan a fin de año

El proyecto, que será financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad con una inversión de 11.300 millones de pesos, ya publicó su licitación por lo que de acuerdo a la programación del MOP, se espera poder iniciar obras a fines del presente año.

Comienza a hacerse realidad el sueño de décadas de Mariquina de contar con un nuevo acceso vial a la comuna, que considera un reordenamiento de los flujos vehiculares, como asimismo la construcción de un enlace que conectará con la Ruta Valdivia-Mariquina, además de un moderno puente de 140 metros de longitud, que permitirá un ingreso y salida expeditos hacia y desde San José.


La iniciativa vial incluye un enlace con la Ruta Valdivia-Mariquina incorporando una pista de viraje a la izquierda. Desde esta intersección se atraviesa el río Cruces mediante un puente de hormigón de 140 metros de largo el cual empalmará con la calle 21 de Mayo prolongándose hasta la calle Mariquina. Posteriormente, el trazado continúa en dirección poniente hasta el puente Quechuco, para luego conectar con la calle Gustavo Exss.
La obra contempla además una ciclovía a lo largo del eje principal, específicamente por su borde norte, como asimismo pavimentos de asfalto, obras de drenaje y saneamiento, señalizaciones y obras fluviales.  


“Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, uno de nuestros compromisos es avanzar en mejor conectividad para la región, y este hito marca un avance para Mariquina, que le va a permitir tener un segundo acceso con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, y que responde a uno de los grandes anhelos que nos ha planteado su alcalde Rolando Mitre, quien junto a la senadora Ena Von Baer han sido claves en la gestión, para que se concrete este gran avance. Esperamos que esta obra permita seguir avanzando en el desarrollo integral de nuestro territorio”, dijo el intendente, César Asenjo.


Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre dijo que, “esto proyecto significa un cambio rotundo, tanto al tránsito como a las condiciones viales. Además, el puente que actualmente tenemos data del año 1933 por lo que hoy tiene casi 90 años, y por lo tanto, está en condiciones para tránsito de vehículos livianos, aunque hoy el tonelaje de algunos vehículos que pasan por ahí supera las 60 toneladas. Además, este puente fue hecho con dimensiones de ancho de los años 30, por lo tanto, es muy angosto y peligroso. Este nueve puente va a mejorar las condiciones de accesibilidad a la comuna”.    


A su turno, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili destacó que, “como Ministerio en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera nos hemos comprometido a sacar adelante las iniciativas que mejoren la interconectividad en la región. Mariquina luchó mucho tiempo por sacar adelante este segundo acceso; recordando que ellos tienen en su ingreso un puente antiguo unidireccional, que hoy ha visto la puesta en marcha de este proyecto, gracias a un trabajo en equipo con el intendente, César Asenjo, el alcalde, Rolando Mitre y la presidenta de la Comisión de Obras Publicas de la Cámara Alta, la senadora Eva Von Baer”.

En tanto, la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer dijo que, “este proyecto de segundo acceso va elevar el estándar de conectividad en Mariquina, porque mejorará la distribución de los flujos de tránsito, para el ingreso y salida desde la comuna, considerando además la construcción de un nuevo puente de 140 metros, para terminar con la limitante de conexión del antiguo puente, que permite solo tráfico unidireccional. Como presidenta de la Comisión de Obras Públicas del senado, me complace haber colaborado con el alcalde, Rolando Mitre y el intendente, César Asenjo en sacar adelante esta iniciativa”

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine