El programa, impulsado por la Seremía de Economía, es financiado por el FNDR del Gobierno Regional e Indespa, por un monto de $1.600 millones.
A través de la Mesa Regional de Pesca Artesanal, en 2018, se diagnosticó la necesidad de los armadores artesanales de mejorar sus embarcaciones, con el objetivo de expandirse a otras pesquerías más rentables o realizar faenas de pesca más extensas. A partir de ese análisis, la Seremía de Economía, Fomento y Turismo, con el apoyo de la División de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional, levantó el programa “Mejoramiento de las Capacidades Productivas y de Seguridad Región de Los Ríos”, el cual está en marcha y ya concretó la primera entrega de recursos a 26 beneficiarios, quienes podrán recambiar sus embarcaciones de madera a fibra de vidrio.
En una ceremonia simbólica -debido a las restricciones de aforo por la pandemia- desarrollada en la caleta El Piojo en Niebla, se concretó la adjudicación de la primera etapa del programa, que en su conjunto considera una inversión de $1.600 millones, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE ($1.000 millones) y por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala ($600 millones).
Los pescadores beneficiarios son de las comunas de Valdivia, Mariquina y Corral, quienes postularon al programa de recambio.
Acerca de la iniciativa, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de apoyar este importante sector productivo para la región, sosteniendo que “estamos muy orgullosos de poder impulsar este importante programa que nos permitirá concretar el recambio de 26 embarcaciones de pescadores artesanales de nuestra región, logrando articular una importante alianza público-privada, movilizando capacidades y recursos para relevar la actividad pesquera y acuícola de manera sustentable, agregando valor a esta actividad productiva con un enfoque territorial integrador, mejorando directamente la seguridad laboral y productividad de los pescadores beneficiados. Estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa, que va en directo beneficio de un sector económico clave para nuestra región y que ha sido financiado con mil millones por el Gobierno Regional de Los Ríos”.
Impacto
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, destacó que la iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades regionales y los presidentes de las federaciones de pescadores artesanales de la región.
“Como Gobierno valoramos este espíritu de trabajo colaborativo, porque el Presidente Sebastián Piñera nos pidió dar prioridad en la región a la pesca artesanal. En ese sentido, sacamos adelante este proyecto, gracias también a los consejeros regionales que nos dieron su apoyo, entendiendo las necesidades de los pescadores artesanales y las limitaciones que ellos tienen para realizar esta actividad con sus actuales embarcaciones de madera”, señaló la autoridad.
La seremi enfatizó en el impacto que la sustitución de las embarcaciones de madera a fibra de vidrio tendrá para los pescadores. “Les permitirá llegar a zonas de pesca donde antes no podían llegar y, con esto, capturar otros recursos como la reineta y la jibia. Además, contribuirá a aumentar la fuerza laboral en este sector, en toda la cadena de valor, es decir, en la pesca, en las caletas y, por supuesto, en los canales de comercialización”.
Además, destacó que “la construcción de once de las 26 embarcaciones de recambio está a cargo de un astillero local, esta es una buena noticia porque aporta en alguna medida al desarrollo y reactivación de la economía regional”.
Acerca del financiamiento a la iniciativa, en representación del CORE Los Ríos, el consejero regional Héctor Pacheco, relevó el apoyo del órgano colegiado a la pesca artesanal, señalando que la segunda política regional instaurada en Los Ríos fue la destinada a este sector. “Desde ahí, hemos hecho importantes aportes con fondos regionales (…) Creo que hemos demostrado que la pesca artesanal tiene un espacio importante de participación en la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. No tengo ninguna duda que este programa, que cuenta con $1.000 millones provenientes del FNDR y con $600 millones de Indespa con quien se ha establecido el convenio, podrá continuar en el futuro con nuevos proyectos que nos puedan presentar, considerando la importante labor que realizan los pescadores para el desarrollo de la economía regional”, afirmó.
Beneficiarios
Cada beneficiario recibirá un subsidio de entre 26 y 35 millones de pesos para la sustitución de las embarcaciones, monto que se divide en tres cuotas, la primera de ellas ya entregada a gran parte de los pescadores. Mientras que el aporte propio corresponde al diez por ciento del costo de la nave.
Yenny Huichalaf, quien vive en el sector Las Canteras en Niebla y desde 2009 es armadora artesanal, expresó que el programa fue una gran ayuda para los pescadores de la zona. “Estoy muy contenta por haber recibido este beneficio, es un gran logro, es un sueño que se hizo realidad, ya que nosotros solos nunca íbamos a poder cumplirlo. Es una embarcación nueva, de fibra, que nos va a dar más seguridad y va a poder dar trabajo a más personas”.
La beneficiaria agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible la concreción del programa, “especialmente, a nuestra federación, Fipasur, que tuvo la iniciativa, a don Marco Ide y a todo su equipo, y a la seremi de Economía que por harto tiempo ha estado luchando para que este proyecto se haga realidad”.
En tanto, el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide, señaló que “éste fue un trabajo largo. Es un programa que tiene dos etapas, originalmente estaba solo orientado al recambio de las embarcaciones de madera a fibra, pero en las múltiples reuniones que se hicieron y debido principalmente a problemas que tenían pescadores de Mehuín, se incorporó una segunda etapa para el mejoramiento de las medidas de seguridad de embarcaciones”.
Esta segunda fase se ejecutará en 2021-2022 y considera, por ejemplo, el recambio de motores, compra de kits de seguridad, adquisición de balsas y salvavidas. El llamado a concurso será en marzo de este año.