jueves, marzo 28, 2024
Google search engine
InicioCovid-19Departamento de Salud Municipal de Mariquina llamó a no descuidar medidas contra...

Departamento de Salud Municipal de Mariquina llamó a no descuidar medidas contra el Covid-19 por cambio a fase 3

El equipo del Departamento de Salud Municipal (Desam) de Mariquina solicitó a la comunidad mantener y reforzar las medidas básicas de autocuidado contra el Covid-19, luego del anunció efectuado por el Gobierno respecto al avance de la comuna la fase 3 del Plan Paso a Paso, que comenzó a regir a las 05:00 horas del lunes 11 de enero.

Lo anterior implica, entre otras medidas, el término de la cuarentena durante los fines de semana y festivos y la posibilidad de que restaurantes y cafés atiendan público en el interior de sus locales (con un 25% del total de su capacidad y manteniendo 2 metros lineales de distancia entre mesas).

Sumando a aquello la temporada de verano y el permiso especial para vacaciones, Diego Oliarte, director del Desam Mariquina recordó a la ciudadanía la importancia de “utilizar correctamente la mascarilla cubriendo nariz y boca, respetar el distanciamiento físico y efectuar constantemente el lavado de manos con agua y jabón o en su defecto con alcohol gel”.

“También es sumamente relevante que “cualquier persona que presente fiebre sobre 37,8 grados, tos, dolor muscular, dolor de cabeza o estómago, acuda inmediatamente el Hospital Santa Elisa ya que la consulta precoz es fundamental para detener a tiempo la cadena de contagio. Por otro lado, los casos activos y sus contactos estrechos están obligados a realizar cuarentena obligatoria”, destacó Oliarte.

“No descuidarse ni relajarse”

El director del Desam Mariquina enfatizó que el llamado tanto a quienes residen en la comuna, como a los visitantes es a “no descuidarse ni relajarse. La fase 3 le hace bien al comercio local y a las personas que generan algún tipo de ingreso debido a las ventas de temporada, así que es importante no bajar la guardia, para evitar un retroceso y especialmente, un aumento de casos”.

Junto con ello, Diego Oliarte felicitó a los equipos de salud por su trabajo en el marco de la pandemia, particularmente a “quienes ejecutan la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que han estado de forma permanente realizando operativos de examen PCR. Al equipo de fiscalización que no ha bajado la guardia, de lunes a domingo, controlando a quienes deben realizar cuarentena”.

“También extiendo el agradecimiento al equipo de epidemiología de nuestro Cesfam Mariquina que han realizado los estudios de caso y se han anticipado a algunas situaciones complejas”, expresó Diego Oliarte. Por último, envió felicitaciones al equipo de control domiciliario, “que están visitando día a día a las personas contagiadas y corren un riesgo mayor”.

El director del Desam Mariquina también destacó “el profundo trabajo conjunto que hemos realizado durante todos los meses de pandemia con el Hospital Santa Elisa para contener la situación y mantener bajas cifras de contagio en la comuna”. 

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine