jueves, marzo 28, 2024
Google search engine
InicioCulturaBordadoras de Miramar crean textiles sobre sus vivencias en la pandemia

Bordadoras de Miramar crean textiles sobre sus vivencias en la pandemia

Gracias a un proyecto CONARTE 2021 de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la agrupación comenzó un proceso creativo- artístico para dar vida a 10 bordados con la técnica de la lanigrafía, que retratará su cotidianeidad en torno al confinamiento por el COVID-19. Las muestras serán exhibidas a la comunidad.

«Entramados íntimos a distancia» es el nombre del proyecto que la Agrupación Bordadoras de Miramar inició luego de adjudicar financiamiento del Fondo CONARTE 2021, en la línea Artes Visuales – Creación, de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, por un monto de 3 millones de pesos. 

La iniciativa, busca potenciar la creación artística del grupo Bordadoras de Miramar, a través de la elaboración de 10 obras de arte, bordadas a mano con la técnica de la lanigrafía, que dará cuenta de la expresión creativa individual y colectiva respecto a la emergencia sanitaria que afecta mundialmente a la población. La propuesta, supone una entrada al mundo interior de cada participante que vincule el diálogo permanente que mantienen como colectivo, poniendo en valor su identidad local.

La Presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar, Sylvia Yáñez Vásquez, responsable de coordinar el proyecto y bordadora participante a la vez, expresa: “Estamos realmente muy emocionadas de haber concretado este proyecto, ya que en estos tiempos difíciles, la expresión artística es un alimento esencial para seguir unidas como grupo creativo. Si bien hemos estado activas durante la pandemia, esta iniciativa es una gran motivación para seguir fortaleciendo nuestra agrupación con nuevos bordados y exhibiciones”, mencionó.

El proceso de creación de los textiles se desarrollará en 5 meses, donde todas las semanas se realiza una reunión virtual para compartir los avances como también considera el desarrollo de tres sesiones con la psicóloga clínica Carolina Jiménez Scheuch, quien a través de herramientas socioemocionales, facilitará y acompañará el desarrollo creativo de la iniciativa. El proceso de bordado, se ejecutará de forma íntegra en  el domicilio de cada creadora, ubicados, en su mayoría, en la localidad de Niebla resguardando de forma preventiva la salud de las participantes. 

Las bordadoras responsables de esta creación son: Sylvia Yáñez Vásquez, Raquel Barrientos Toro, Teresita Garrido Leal, Uberlinda Parra Parra, Nancy Leiva Hernández, Anguie Mancilla Yáñez, Ketty Pollarolo Bustos,  Verónica Uribe Catalán,  Cecilia González Roa y Mila Cancino  Villanueva.

Una vez terminados los textiles, serán exhibidos de forma virtual a través de las plataformas de la Corporación Cultural Municipal y se evaluará, si las medidas sanitarias lo permiten, una exposición presencial.

Los gastos de operación subvencionados del proyecto, permiten cubrir el financiamiento total de lo solicitado, esto es, materiales y horas de creación de las bordadoras. Por otra parte, la iniciativa contempla y suma la colaboración ad honorem de las dos profesionales que conforman el equipo: Carolina Jiménez Scheuch, psicóloga clínica, en el acompañamiento y orientación, y Daniela Rosas Fernández, periodista, encargada del área de difusión.

Pie de fotos: Las bordadoras se han reunido y compartido los primeros bosquejos de lo que serán los textiles que crearán con la técnica de la lanigrafía.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine