viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
InicioEducaciónCFT Estatal Los Ríos capacita a alumnos del Liceo Camilo Henríquez de...

CFT Estatal Los Ríos capacita a alumnos del Liceo Camilo Henríquez de Lanco

Con la presencia del Delegado Presidencial, Cesar Asenjo, el Seremi de Energía, Felipe Porflit , el Rector del CFT Estatal de Los Ríos, Ramón Rubio, el Director del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez,  Patricio González y el alcalde de Lanco, Juan Rocha se lanzó este jueves, el curso de capacitación de  Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos ejecutado por el CFT de Los Ríos en el marco del Convenio de Colaboración firmado con la Subsecretaría de Energía.

Esta iniciativa, busca contribuir al mega compromiso de la política “Ruta Energética 2018 – 2022” del Ministerio de Energía, orientado a capacitar o certificar a operarios/as  técnicos o profesionales para el sector eléctrico, de combustibles y energías.

Es en ese propósito, que hoy se capacitan en la comuna 21 estudiantes de IV medio del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, de la especialidad de construcciones metálicas, en nuevas competencias para responder a las necesidades que hoy demanda el mercado de las energías renovables no convencionales sobre todo en la región.

Cesar Asenjo, Delegado Presidencial de la Región de los Ríos, en tanto, manifestó estar contento por visitar Lanco en el lanzamiento de esta iniciativa, donde señala se han hecho esfuerzos por fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de los jóvenes de nuestra región, potenciando la educación media técnico profesional y sobre todo las competencias que vienen en el proceso de formación. “Sabemos que ha sido un año complejo, sin embargo, este liceo a través de su director, Patricio González han hecho un esfuerzo por fortalecer un plan de retorno a las salas de clases y a los talleres prácticos” indicó Asenjo.

El Rector del CFT Estatal Los Ríos, Ramón Rubio, señaló que el espíritu de esta visita es para darles el ánimo e incentivarlos para que sigan desarrollando competencias y habilidades que que son tan importantes para su futuro laboral y el desarrollo de la región transformándose en protagonistas de su propio aprendizaje. “Hoy estamos celebrando, en gran medida, el ‘volver a clases presenciales’, y también el acercar la educación técnica de calidad a rincones de la región donde no hay oferta de formación superior” Así cumplimos con nuestro propósito que es estar cerca para que lleguen tan lejos como deseen”, precisó.  

Felipe Porflit, Seremi de Energía, explicó el carácter colaborativo del convenio firmado entre la Subsecretaría de Energía, la Seremi de Energía y el Centro de Formación Técnica de Los Ríos, un sueño, un proyecto que nació junto al rector Ramón Rubio, de poder capacitar a alumnos del CFT, no sólo en La Unión, sino en toda la Región de Los Ríos. “Afortunadamente logramos bajar fondos del nivel central de nuestros ministerios, son casi 80 millones de pesos que nos van a permitir capacitar a nuestros alumnos y alumnas de distintas comunas de la región en instalación de paneles fotovoltaicos, paneles termo solares e instalación eléctrica al interior de vivienda”.

Juan Rocha Aguilera, alcalde de la comuna de Lanco, igualmente, se refirió a lo valorable del trabajo mancomunado y colaborativo de las instituciones involucradas, que hoy brindan la capacidad de capacitarse a nuestros jóvenes con dos carreras técnicas complementarias, las que sin duda, ayudarán a cada uno de ellos y la comuna en general. “Este oficio se viene a complementar con algunas acciones que se están motivando desde el municipio, como ejemplo la implementación de la oficina de vivienda, donde también, serán ellos los que en algún minuto van a estar entregando sus conocimientos respecto de la carrera que hoy en día están adquiriendo.  Sin duda, serán un aporte para la comuna”, aseguró el alcalde. 

Finalmente, el Director del Liceo Camilo Henríquez, Patricio González, se expresó complacido de contar con la presencia de cada uno de las autoridades. “Hemos podido plasmar un sueño de incorporar mejores herramientas y competencias en nuestros estudiantes, que ahora agregarán aprendizajes en estructuras fotovoltaicas. Ojalá, podamos seguir teniendo más cursos. Nuestro liceo va a estar siempre al servicio de nuestra comunidad, siendo un orgullo para nuestro pueblo lanquino” puntualizó, Patricio González.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine