jueves, abril 18, 2024
Google search engine
InicioEducaciónCon reconocimiento a investigadores y charla del profesor José Maza se realizará...

Con reconocimiento a investigadores y charla del profesor José Maza se realizará lanzamiento de proyectos regionales de Innovación

Este jueves 27 de enero a las 18.00 horas vía streaming se realizará el hito de lanzamiento de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos.

Con la charla magistral del reconocido astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, profesor José Maza Sancho “Bajo el Manto de Urania” y la premiación a investigadores destacados del territorio, el Gobierno Regional de Los Ríos realizará el lanzamiento de quince proyectos financiados durante el año 2021 por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), con una inversión superior a los $2 mil millones.

El Fondo de Innovación para la Competitividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del sistema regional de innovación, a través del desarrollo de capacidades locales en investigación y desarrollo, aumentando la competitividad del territorio en distintos ámbitos productivos, dando soluciones aplicables, con beneficiarios reales, replicabilidad y proyecciones futuras.

La ceremonia se realizará vía streaming, por los canales de Facebook y YouTube del Gobierno Regional de Los Ríos, a partir de las 18.00 horas, para dar a conocer los proyectos que se ejecutarán durante este año en los ámbitos de salud, acuicultura, ganadería, energía, educación y cambio climático.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino explicó que, “estamos muy contentos y entusiasmados por esta jornada que vamos a tener el jueves, donde vamos a brindar un reconocimiento muy especial a personas que están haciendo aportes importantes en la investigación aplicada y; a niños y niñas de nuestras escuelas, que se han caracterizado por entregar creatividad e innovación en sus trabajos”.

El Gobernador afirmó que, “hay que reconocer que este fondo ha ido avanzando en nuestra región con una pertinencia muy importante, provocando impactos en nuestro territorio, desde la academia, desde nuestras áreas productivas y también sociales, con soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo en las áreas de salud y fomento productivo. Este importante hito será coronado por la presencia del profesor científico José Maza, que estará con nosotros dando una charla magistral, por lo que su presencia será un estímulo para el trabajo que están haciendo los profesionales que están trabajando  y lógicamente para los investigadores y científicos que son parte de estos proyectos”.

Este fondo considera siete iniciativas que resultaron ganadoras en el concurso 2021 y que  serán ejecutadas por la Fundación Chile (1), la Universidad de Chile (1) y la Universidad Austral de Chile (5), por un monto de $742 millones. En tanto, la cartera 2021, considera además ocho iniciativas de asignación directa, con una inversión de $1.300 millones,  correspondientes a proyectos de la recientemente aprobada Política Regional de Fomento Los Ríos.

Cabe destacar que gran parte de los proyectos consideran la participación de asociados y beneficiarios de la Región de Los Ríos, quienes se verán impactados positivamente a través del mejoramiento de sus procesos productivos, incorporación de tecnología y transferencia de conocimientos. Dentro de este grupo destacan el Hospital Base de Valdivia, la Posta de Salud Rural de Lago Ranco, el Liceo Técnico de Mehuín, empresas agrícolas de la región, productores de la agricultura familiar campesina, gremio de productores de manzanas de Los Ríos, entre otros.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine