sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioGobiernoGore Los Ríos y Core anuncian el inicio del proceso participativo para...

Gore Los Ríos y Core anuncian el inicio del proceso participativo para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo

El Intendente regional, César Asenjo, y el Presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Farías, anunciaron este jueves 29 de abril el inicio del proceso de participación para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Los Ríos para los próximos años.

La actividad también contó con la participación de los consejeros regionales Matías Fernández, Catalina Hott, Juan Taladriz, Sylvia Yunge y Héctor Pacheco; del jefe de la asesoría del Instituto de Asuntos Públicos y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile para esta iniciativa, Marcelo Ramírez, y la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, Rocío Neira.

A partir de mayo próximo, y en un plazo de quince meses se realizarán más de 200 actividades participativas en la región, incluyendo encuentros con la ciudadanía en las 12 comunas, talleres con pueblos originarios, entrevistas a actores representativos de distintos sectores de la región y una consulta nacional, entre otras.

El Intendente César Asenjo planteó que la Estrategia Regional de Desarrollo debe “construirse desde las bases sociales”. “Esperamos una participación de al menos cinco mil personas, tanto en actividades telemáticas, como presenciales. Tenemos un cronograma de quince meses desde que se inicia este trabajo hasta finalizar el instrumento, validarlo y aprobarlo”, explicó la autoridad regional.

El Presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Farías, valoró los logros de la Estrategia Regional 2009-2019, como el fortalecimiento de los municipios, pero planteó que hay desafíos pendientes a enfrentar. “Queremos invitar a la gente a que se sume y que entre todos construyamos esta estrategia nueva. Vamos a marcar un nuevo rumbo y la participación ciudadana es importantísima. Vamos a tener talleres temáticos, reuniones, para participar tanto desde el Consejo Regional como desde la sociedad civil e instalar estos temas con fuerza”, señaló el Presidente del CORE.

Marcelo Ramírez, jefe del proyecto de asesoría de la Universidad de Chile, se mostró optimista sobre la posibilidad de convocar a los habitantes de Los Ríos a este proceso. “La región tiene una historia de una expresión ciudadana muy sustantiva, que se reflejó tanto en la reivindicación de su estatus como nueva región, como también en el proceso de desarrollo de la primera ERD. Ese es un factor que diferencia a esta región de otras”, señaló.

Además, una vez que se instale el nuevo Gobernador(a) Regional, luego de las próximas elecciones, se creará el Consejo de la Estrategia Regional de Desarrollo, que tendrá el rol de representar a distintos sectores de la comunidad de Los Ríos, para asegurar la participación plural y diversa durante todo el proceso. El documento final de la Estrategia también será presentado en talleres locales y con pueblos indígenas.

El objetivo de la Estrategia Regional de Desarrollo es ser un instrumento de planificación que plantee metas comunes con una visión de desarrollo consensuada, que articule a los diferentes actores de la región, tanto públicos como privados y de la sociedad civil. La ERD contemplará una serie de objetivos e indicadores que permitirán realizar un seguimiento ciudadano y evaluación de su cumplimiento.

En este proyecto de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, el Gobierno Regional de Los Ríos es asesorado por un equipo de consultores del Instituto de Asuntos Públicos y del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine