viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
InicioGobiernoRescate de la tradición mapuche: Destacan trabajo de la agrupación de artesanas...

Rescate de la tradición mapuche: Destacan trabajo de la agrupación de artesanas Trafkintun Kimun de La Unión

Hasta la localidad de Huillinco, en la comuna de La Unión, se trasladó la Seremi de Agricultura de Los Ríos Moira Henzi, para reconocer y destacar el trabajo que realizan las integrantes de la agrupación de artesanas Trafkintun Kimun, dedicadas a la confección de vestuario, accesorios y decoración en base a lana, con enfoque en la técnica de telar mapuche.  

La autoridad estuvo acompañada por el Seremi de las Culturas Artes y Patrimonio y Gobernador (s) del Ranco Helmuth Palma, quienes entregaron una muestra fotográfica impresa y un registro audiovisual que retrata el trabajo y principales creaciones que realizan las integrantes de la agrupación, para apoyar la difusión de su actividad, ya que debido a las restricciones impuestas por la pandemia no pueden acudir a ferias o encuentros para comercializar sus productos.  

Trafkintun Kimun -cuya traducción al español significa intercambio de saberes- está conformada por 15 socias, quienes el año 2012 decidieron mantener vivas las tradiciones culturales de sus ancestros y a través de una instructora, aprendieron a teñir lana de oveja y trabajar el telar mapuche. 

“Vimos desde niñas el trabajo en lana que hacían nuestras madres y abuelas, así que quisimos evitar que nuestras tradiciones se pierdan. Las socias han logrado elaborar piezas únicas con sus manos que son benditas para tejer en el telar”, comentó Matilde Manqui, representante de la agrupación.  

Moira Henzi, Seremi de Agricultura Los Ríos, destacó “el trabajo que las socias realizan en forma colaborativa para difundir el arte del telar mapuche. La asociatividad es necesaria en todo ámbito, para desarrollar los territorios de Los Ríos y sus habitantes”.  

Por su parte, el Seremi Helmut Palma comentó que “esta agrupación es sumamente relevante porque revitaliza lo que ocurre en los territorios. Agradezco el trabajo que realizan, porque trabajan en el desarrollo cultural”.  

“También agradezco a la Seremi de Agricultura por su constante vinculación con el trabajo cultural de Los Ríos. Sabemos lo importante que es construir desde los territorios y sin duda son un aliado estratégico importante, en esta noble tarea de democratizar la cultura y las artes”, añadió el titular regional de las Culturas, Artes y Patrimonio.  Entre las creaciones de las artesanas de Trafkintun Kimun destacan los tradicionales gorros y medias de lana para niños y adultos, además de cintillos, vestidos, mantas y bajadas de cama, en variados colores. Todos los productos son exclusivos y para acceder a ellos se debe contactar a Matilde Manqui, en el celular +56 9 4482 8379.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine