jueves, marzo 28, 2024
Google search engine
InicioGobiernoGobierno Regional de Los Ríos y Municipalidad de Valdivia comprometen apoyo en...

Gobierno Regional de Los Ríos y Municipalidad de Valdivia comprometen apoyo en gestión del Parque Urbano y Deportivo Catrico

El compromiso se materializó mediante la firma de un documento que expresa la voluntad de las instituciones por generar un trabajo colaborativo.

En dependencias de la Casa Prochelle II, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y el presidente de la Corporación de Desarrollo Catrico, Francisco Vásquez firmaron un compromiso de voluntades que permitirá generar un trabajo colaborativo entre las instituciones, para apoyar la gestión comunitaria del Parque Urbano y Deportivo Catrico.

La instancia contó con la asistencia de los Consejeros Regionales Elías Sabat y Matías Fernández; Jorge Lorca, profesional del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile e integrantes de la Corporación de Desarrollo Catrico.

El compromiso tiene relación con gestionar, proponer y colaborar en nuevas acciones y proyectos que permitan mejorar, mantener y ampliar el parque, especialmente conservación de humedal y las instalaciones comunitarias. Así como también, un nuevo modelo de administración que promueva y priorice la gestión comunitaria y colaboración institucional.

Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, manifestó que, “este es un paso muy importante para la región y lo sentimos desde la humildad, desde lo que representa la firma de un documento, pero que tendrá que ser trascendente durante el tiempo. Indudablemente tenemos que relevar la tarea de los dirigentes, de la historia que se dio en Valdivia que han ido construyendo miles de familias. Una vida en comunidad, poniendo la mirada en la necesidad de ser parte importante de su territorio, de sus condiciones de vida y los sueños de futuro. Este es un acto de reivindicación, es un acto de valoración del papel que han hecho los y las dirigentes sociales y comunitarios en sus distintas expresiones”.

Y complementó que: ”desde el principio, nuestro programa consideró la necesidad de dar un paso sustantivo, de pasar de lo consultivo a transferir capacidad de decisión. Nos parece que la fuerza de una alcaldía, de una gobernación y sobre todo la fuerza de una comunidad, tendrá que permitirnos una forma distinta de relacionarnos y una forma distinta de transferir capacidades a los dirigentes de los distintos territorios”.

Quien también valoró el compromiso fue la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. “lo que hoy firmamos es un gesto para tratar de ponernos a la altura de lo que las y los dirigentes diseñaron hace tantos años. Nos entusiasma mucho la visión estratégica que están poniendo sobre la mesa respecto a la participación ciudadana incidente en el contexto de administración de los espacios públicos. Estamos acostumbrados a un modelo de externalización de concesiones privadas que detrás de si, tiene dos preceptos. Que lo público no puede hacerse cargo de administrar porque no lo hacemos bien y que los dirigentes no tienen las capacidades. Esos preceptos son mitos que hoy queremos romper, y empezar a establecer que es la ciudadanía y las instituciones públicas las encargadas de mandatar a largo plazo y administrar de forma comunitaria y con foco de pertinencia territorial, las estructuras públicas”, expresó la alcaldesa.

Finalmente, Francisco Vásquez, presidente de la Corporación de Desarrollo Catrico, junto con agradecer la voluntad política de las autoridades regionales, detalló que, “La unidad de los dirigentes sociales, comunitarios de hace tiempo, decidieron que había que hacer algo con el vertedero. Llevamos 14 años de lucha de trabajo, gestiones de dirigentes y dirigentes con la ayuda de algunas autoridades que creyeron en este proyecto. Queremos tener la confianza de nuestras autoridades en el apoyo de recuperación de los espacios públicos abandonados, para que sean parte también de la comunidad social de los distintos territorios. Cuando realizamos estos hitos, tenemos esperanza en el futuro, nuestro pueblo necesita de un futuro esperanzador”.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine