jueves, abril 18, 2024
Google search engine
InicioGobiernoGobernador Luis Cuvertino se reunió con Presidente electo Gabriel Boric

Gobernador Luis Cuvertino se reunió con Presidente electo Gabriel Boric

La agenda del Gobernador en Santiago consideró además la participación en la constitución legal de la Asociación Nacional de Gobernadores y un encuentro con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Una intensa agenda en la Región Metropolitana tuvo el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien participó en el primer encuentro de carácter oficial entre la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile y el presidente electo Gabriel Boric, oportunidad en donde entregaron un documento a la nueva autoridad con propuestas para fortalecer y aumentar las capacidades y atribuciones de los Gobiernos Regionales.

Así lo manifestó el Presidente electo, Gabriel Boric, “he visto en los Gobernadores y Gobernadoras un compromiso para avanzar en la descentralización, revisamos un número de propuestas que nos han hecho, tanto administrativas, como legales, vamos a trabajar en conjunto; nos hemos comprometido a tener una reunión semestral presencial, que de seguro será en las regiones. Estamos en sintonía, veo con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile y agradezco la buena disposición y claridad de la asociación de Gobernadores y Gobernadoras”.

El Gobernador Luis Cuvertino explicó que, “Le presentamos al Presidente un documento que considera tres grandes planos. En primer lugar una agenda corta para los primeros cien días, consistente en la eliminación de la figura del Delegado Presidencial en las actuales funciones que tiene, flexibilidad presupuestaria para nuestros territorios e inversión sectorial vinculante con nuestras necesidades, entre otras iniciativas. También planteamos una agenda más larga, de carácter legislativa con los cambios más profundos que nuestras regiones requieren y; una cantidad de medidas a corto plazo, de carácter administrativas, es decir, que dependen de la voluntad del Presidente y su equipo para poder implementarlas”, explicó Cuvertino.

La agenda en Santiago además consideró la participación del Gobernador Cuvertino en la constitución legal de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras, con la firma ante notario público de los estatutos y directiva de la entidad; un encuentro con la ex Presidenta Michelle Bachelet, con quien acordaron algunas iniciativas para fortalecer el diálogo en las regiones del sur de Chile y; una reunión con representantes del Ministerio de Transportes, para revisar factibilidad de subsidio para la Barcaza hacia el sector Llancacura en La Unión.

Respecto al rol de la asociación en el proceso de instalación de los nuevos Gobiernos Regionales, el Gobernador aseguró que, “se cumplieron dos grandes objetivos de este proceso de formación de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras; hemos estado trabajando todo este tiempo asociativamente, hicimos jornadas o cumbres regionalistas en Concepción, Punta Arenas e Iquique, resultado de eso es que pudimos conversar con los candidatos presidenciales respecto a la regionalización y hacer los compromisos de acuerdo a nuestras propias convicciones. Quedamos muy conformes de la capacidad nuestra para transformar esta asociación en una fuerza nacional regionalista que indudablemente va a impulsar los cambios que se necesitan”.

La directiva de la Asociación quedará compuesta por el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín López, como presidente; la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, como vicepresidenta; el Gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas Stepke , como tesorero y; el Gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz Worner, como secretario de la directiva.  En tanto, como directores asumieron, José Miguel Carvajal Gallardo de Tarapacá, Krist Naranjo Peñaloza de Coquimbo y Cristina Bravo Castro del Maule.

Encuentro con la ex Presidenta Bachelet

En la oportunidad, las y los Gobernadores Regionales fueron invitados a un encuentro con la ex Presidenta Michelle Bachelet y actual comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, para dialogar y conocer cómo ha sido la instalación de los nuevos Gobiernos Regionales, sus dificultades y proyecciones de trabajo en cada uno de los territorios.

El Gobernador Cuvertino manifestó que, “fue una invitación abierta a todos los Gobernadores y Gobernadoras. Conversamos sobre la relación con el Presidente electo, la instalación, el papel que van a jugar los Gobernadores como parte importante de la implementación de muchas políticas que tienen que ver con el Gobierno central. Esta conversación tuvo algo de su propia experiencia, tanto como Presidenta en el país, como la función que hoy día ejerce a nivel mundial”.

“La ex Presidenta se ha comprometido a una cooperación, a través de organismos internacionales, que permitan que en las regiones haya capacidad de mejoramiento del diálogo, especialmente en el sur del país. Ella va a coordinar algunas visitas con personeros especialistas con el objeto de apoyar las iniciativas que se levantan en las regiones”, finalizó Cuvertino.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine