martes, junio 25, 2024
Google search engine
InicioEconomíaGORE de Los Ríos informó acciones frente a situación laboral de trabajadores...

GORE de Los Ríos informó acciones frente a situación laboral de trabajadores afectados por término anticipado de obras regionales

Gobernador Luis Cuvertino se reunió con trabajadores de la empresa B+V a cargo de la ejecución de obras del Museo de Arte Contemporáneo, iniciativa que se encuentra con término anticipado, debido a crisis económica nacional que afecta a empresas de todas las regiones.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se encontraban ejecutando obras con financiamiento regional, las cuales han declarado insolvencia económica debido a la crisis sanitaria y económica de nivel mundial, que hoy mantiene con término anticipado obras emblemáticas de la región, como son el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Fusionada de Los Lagos, la Comisaria de Carabineros de Mariquina y el cuartel de bomberos de Malalhue, entre otras, debido a su condición de “contratos a suma alzada”, que no permite reajustabilidad en sus presupuestos.

En ese contexto, el Gobernador Cuvertino junto a la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y los equipos profesionales de los respectivos servicios públicos se reunieron con las y los trabajadores de la empresa B+V, que ejecutaba obras en el Museo de Arte Contemporáneo con el objeto de informar los procedimientos administrativos para avanzar en el proceso de pago de sus remuneraciones y leyes sociales, tras el inicio de la liquidación de contrato por parte de la Dirección de Arquitectura.

Así lo explicó el Gobernador, “les informamos la situación contractual, los procesos administrativos que nos corresponde hacer, lógicamente para darles tranquilidad en que la demanda que está haciendo la empresa al Estado de Chile corre por caminos paralelos al manejo del contrato que tiene esta empresa con nosotros. Por consiguiente, queremos salvaguardar en primer lugar los contratos de los trabajadores, por lo que para eso se ha hecho un diseño que permita abordar rápidamente la situación. Ha habido colaboración de los mismos trabajadores y del personal administrativo de la propia empresa y del equipo nuestro para revisar caso por caso, con el objeto de hacer compromisos ciertos que nos permitan cancelar lo que corresponda”.

El Gobernador manifestó que, “con los recursos retenidos, durante la próxima semana se pagarán los sueldos de febrero, marzo y abril, además de todas las prestaciones previsionales que les corresponden a los trabajadores. Respecto a la situación de mayo y parte de junio, se van a cancelar con recursos de la liquidación del contrato por parte de la Dirección de Arquitectura – unidad técnica del proyecto- que son las garantías que el Gobierno Regional tiene respecto a la empresa. Fue una conversación absolutamente clara, honesta, para que ellos hagan sus consultas, con el objeto de sincerar las cifras que vamos a cancelar y que éstas correspondan al tipo de contrato y los descuentos fijos que ellos tienen”.

En la oportunidad se les solicitó a los trabajadores que definan representantes, con el objeto de dar a conocer los pasos a seguir. De igual forma, se definió un representante del Gobierno Regional, que apoyará las gestiones de los trabajadores con la inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas, quien debe asegurar la correcta ejecución de estos procedimientos.

El Gobernador recalcó que la particular situación del MAC ha permitido generar algunas soluciones, debido a que existen retenciones y garantías que deberán ser cobradas, pero que se insistirá en las gestiones con la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien visitará nuestra región esta semana, con el objeto de solicitar flexibilidad para los otros proyectos que no han podido ser refinanciados, debido a su condición de “suma alzada”, que no permite reajustabilidad en sus presupuestos.

Finalmente, Cuvertino manifestó que la relación con las y los trabajadores persistirá en esta y en las otras obras, para mantenerlos informados y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

Más Noticias
- Publicidad -
Google search engine